La gran cantidad de elementos químicos que a lo largo de la historia se fueron descubriendo, llevó a diferentes científicos a establecer un orden que explicara por ejemplo, su número y la variedad en sus propiedades.
El primero en intentar establecer una clasificación fue Lavoisier, que a finales del siglo VXIII los dividió en metales y no metales.
Tras varios intentos, a finales del siglo XIX Meyer y Mendeleiev, trabajando por separado llegaron a la misma conclusión, elaborando una tabla en la que los elementos se ordenaban por su masa atómica creciente.
Cuando se vio que era el número de protones el que determinaba el comportamiento químico de los elementos, se decidió ordenarlos por el número atómico creciente. Moseley en 1913 elaboró el primer sistema periódico tal como lo conocemos actualmente.
En la tabla actual podemos distinguir filas horizontales , a las que llamamos períodos y columna verticales, llamadas grupos o familias.
Hay 18 grupos. Todos los elementos del mismo grupo tienen el mismo número de electrones de valencia en la capa externa. Por eso presentan propiedades similares.
Escribe la configuracion electrónica de Li, Be, B, C, N, O, F y Ne. ¿Cuántos electrones de valencia tendrán los elementos de estos grupos?
Los elementos del mismo período tienen el mismo número de niveles de energía, que coincide con el número de período.
Compruébalo con los elementos : Be y C; Al y S.
Teniendo en cuenta la posición respecto del grupo y del período de los elementos Ba, Te y I, deduce cómo será la configuración electrónica de su última capa.
Además de grupos y períodos, también distinguimos los siguiente bloques:
- Elementos representativos
- Elementos de transición
- Elementos de transición interna
Los elementos representativos terminan su configuración electrónica en orbitales s y p. Escribe la configuración electrónica del escandio (Sc) y del cerio (Ce) y deduce cuál es la característica en la configuración electrónica de los elementos de transición y en los elementos de transición interna.
Los elementos que se hacen estables perdiendo electrones se denominan metales, los elementos que se hacen estables ganando electrones se llaman no metales. Se denominan semimetales elementos que pueden comportarse como metales y como no metales.
Calcula el porcentaje de elementos metálicos y el de elementos no metálicos que hay en la tabla periódica.
ACTIVIDAD VOLUNTARIA
Entre todos los elementos semimetálicos hay dos de gran importancia para la industria electrónica, el silicio y el germanio. Averigua para qué se utilizan estos elementos.
Puedes repasar estos conceptos en el siguiente vídeo:
Si quieres saber más cosas acerca de los elementos del Sistema Períodico, accede a una tabla interactiva en el siguiente enlace: